Diputado Julio Juárez Ramírez implicado en muerte de periodistas

El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez de la bancada FCN por ser el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, quienes fueron asesinados el 24 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango.

 
Esta información la dieron a conocer hoy la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez en una conferencia de prensa.

 

Implicados

En unos allanamientos realizados hoy en Mazatenango fueron capturados Marco Antonio Paredes y Marco Tulio Cano por ser los presuntos intermediarios entre Juárez y los sicarios quienes dieron muerte a los comunicadores.

Además, se capturó a Débora Karina Borrayo Lima, implicada en el caso, quien en ese entonces se estaba postulando para ser la candidata a alcaldesa del municipio de Cuyotenango por el partido Líder.

 

La Fiscal General, indicó que el móvil del hecho se produjo porque López estaba negociando la postulación del señor Erick Rolando Posadas como candidato a la alcaldía del municipio de Cuyotenango por el partido Líder, mientras que Juárez quien aspiraba a ser diputado por el mismo partido, apoyaba a Borrayo, finalmente la candidatura se le adjudicó a ésta última. Por lo que hubo roces entre López y Júarez.

Luego de esta situación, Juárez vio en peligro su campaña política al ver una publicación por el periodista López que hizo en la página de facebook Periódico El Sur el día 6 de marzo, por lo que se presume que contactó a Paredes y Cano para que buscaran a unos sicarios y cometieran el asesinato.

 

Según Aldana, los sicarios cobraron Q.25 mil por efectuar el asesinato.

 

En juicio

Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán ya se encuentran en juicio por ser los actores materiales del asesinato, también deberán enfrentar juicio por el intento de asesinato del periodista Marvin Israel Tunches Ayala quien resultó herido en el ataque. Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres será juzgado por asociación ilícita.

 

 

Entre otros implicados, se encuentran Nery López Gramajo y Eduardo Mazariegos Ramírez con orden de captura a quienes no se han podido encontrar hasta ahora.

 

Tu opinión cuenta

comentarios