Pedían una mesa de diálogo y les dieron la muerte

Los pescadores argumentaron que ya no tenían otra forma para que alguien escuchara sus preocupaciones por una rara contaminación sobre el lago de Izabal y la destrucción apocalíptica de sus cerros, principalmente “El Cerro las Nubes” a como le llaman a una destrozada sierra.

Decían que el Ministerio de Ambiente y otras instituciones estatales se llevaron muestras de agua del lago Izabal, según relataban “que ya nunca volvieron y estamos muy preocupados porque no tenemos una respuesta científica de qué se tratará esa mancha sobre el lago” expresaban, mientras lamentaban que la pesca ha disminuido, al igual que la llegada de turista a El Estor Izabal.

Así explicaban que la única forma que tenían para que los escucharan y se estableciera una mesa de diálogo, era bloquear el paso de los vehículos pesados de la empresa minera CGN Pronico a quien le atribuyen la contaminación y la destrucción de los cerros. Aclaraban además, que era libre el tránsito y la circulación de pobladores. Mientras hacían estas explicaciones, repentinamente pasó una panel distribuidora de agua pura embolsada, les obsequió voluntariamente un fardo.

El equipo de TeleSur en Guatemala, les explicó que necesitaban registrar en imágenes sus denuncias verbales. Sin pensarlo dos veces, dispusieron de una canoa de pesca y posteriormente de un camión para viajar sobre el sagrado cerro.

Los periodistas Rolanda García y Santiago Botón, registraron las siguientes imágenes que ilustra una parte de sus denuncias. Las fotografías fueron tomadas días antes de la sangrienta represión del Estado de Guatemala, donde fue asesinado Carlos Maaz Coc, el pescador que sin lugar a duda acompañó parte del recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Telesur – Rolanda García y Santiago Botón

Tu opinión cuenta

comentarios