Inauguran Agencia Fiscal del MP en Hospital Nacional de Escuintla

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández, inauguró  una agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Hospital Nacional de Escuintla, para facilitar y agilizar el proceso de atención a víctimas de violencia sexual, violencia contra la mujer, maltrato contra personas menores de edad y delitos contra la vida y la  integridad de las personas para que sean atendidos de inmediato.

La labor específica de la agencia es el diligenciamiento de la denuncia, recabamiento y embalaje de evidencias, garantizando con ello una persecución penal eficaz y efectiva para desarrollar el debido proceso y de esta manera se agilizarán los procesos de investigación en las primeras 48 horas.

La Jefa del Ministerio Público resaltó que esta agencia Fiscal permitirá garantizar la atención integral y de calidez a las víctimas,  a la vez agradeció al Banco de Desarrollo Interamericano –BID- por  la cooperación  al dotar de mobiliario y equipo  y por  la remodelación del espacio físico para el personal del MP.

La agencia Fiscal estará integrada por tres auxiliares fiscales y tres técnicos de investigación criminal que a partir de hoy iniciarán sus labores dentro del centro asistencial.

“Acciones afirmativas interinstitucionales como la presente, nos marcan el camino para seguir fortaleciendo las capacidades del Ministerio Público en pro de una efectiva averiguación de la verdad, un trato digno, humano y de calidez a las víctimas y para con ello mejorar el acceso a la justicia penal para la población guatemalteca” puntualizó .

Esta inauguración se suma al proceso que el Ministerio Público ha asumido conforme al convenio de cooperación  interinstitucional firmado el 28 de enero de 2015, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública  y Asistencia Social y la Secretaria contra la Violencia Sexual  y Trata de Personas,  con el objetivo de poder ejercer la acción penal inmediata en los hospitales nacionales.

“Estas acciones marcarán la diferencia en aspectos como recolección de evidencia, proceso de escena de crimen en los centros hospitalarios y una atención digna e integral a las víctimas de violencia sexual y maltrato evitando la victimización secundaria de las personas agraviadas” dijo la Fiscal General.

En los casos de delitos producidos con arma de fuego la recolección de pruebas balísticas y peritajes al momento de ingreso de la víctima al hospital son cruciales para el debido desarrollo de la investigación.

El Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala, José Villatoro agradeció la oportunidad de poder acompañar iniciativas tan importantes como estas que están en función de satisfacer necesidades de la población y además resaltó la labor que realiza el Ministerio Público y el liderazgo de la Fiscal General Thelma Aldana.

Tu opinión cuenta

comentarios