Arzú arremete contra MP y CICIG por antejuicio

Esta mañana se conoció un nuevo caso de corrupción por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde está involucrado el hermano de Byron Lima y el propio alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Según la fiscal Thelma Aldana, declaró en conferencia de prensa que este caso conocido como Caja de Pandora se originó en el Sistema Penitenciario (SP), cuando Lima era presidiario en la cárcel Pavón, quien controlaba el traslado de reos a distintas cárceles a cambio de dinero y propiedades.

Aldana agregó que Lima había formado una cooperativa llamada “Torre Fuerte” el cual se dedicaba a confeccionar desde las cárceles ropa para los partidos políticos durante las campañas electorales, incluido el Partido Unionista, por lo que junto al comisionado Iván Velásquez, manifestó que el MP realizará una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino.

Luego de estas declaraciones Arzú se dejó aparecer en la conferencia de prensa quien molesto declaró: “El motivo de mi presencia es venirles a ver la cara ellos que pretendían hacer otro golpe de Estado”, refiriéndose al comisionado y a la fiscal.

 

Capturas y allanamientos

Entre los capturados está Luis Lima, hermano de Byron Lima, quien declaró que su captura es una persecución por los mismos que mataron a su hermano, agregó que su vida peligra porque no sabe a qué cárcel estará.

 

Lista de detenidos:

  1. Luis Lima
  2. Zorayda Azucena Herincx Soto
  3. Luis Alberto González Pérez
  4. Militza Lorena Viera Juárez
  5. Oswaldo Pop Velásquez
  6. Amado Randeli Valdez Castillo
  7. Norberto de Jesús Ortega Barco
  8. Moisés Eduardo Galindo Ruiz
  9. Marco Antonio Rossell
  10. Luisa María Salas Bedoya (sindico tercero de la Municipalidad de Guatemala)

También se capturó a Luis González, ex jefe del SP, quien se presume otorgaba los permisos que Lima requería para gobernar en las cárceles. “Cuando fui destituido, a él (Lima) lo agarran afuera, fuera de horario, era un trámite administrativo, se tuvo todo el curso legal, me declararon conducente y absolvieron el caso, para un privado de libertad la ley le permite el cuidado de su salud”, declaró en su defensa.

Para esta investigación se tuvo como testigo protegido a Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima, quien brindó información específica para avanzar en las investigaciones, en donde un teléfono celular fue la clave para darse cuenta que uno de los principales contratistas de Torre Fuerte era la Municipalidad de Guatemala.

Hasta el momento aún se realizan varios allanamientos en distintas localidades del país, incluyendo la Municipalidad de Guatemala.

Tu opinión cuenta

comentarios