El terremoto que sacudió a Guatemala en 1976

 

 

Eran las 03:03 horas de aquel 04 de febrero de 1976 cuando se registró un sismo de magnitud 7.6 grados en la escala de Richter, evento que provocó cuantiosos daños en el país.

El terremoto ocasionó la muerte a más de 23 mil personas y afectó el 77 por ciento del territorio nacional, además causó que 76 mil personas resultaran heridas, 3 millones 750 mil damnificados y más de un millón de viviendas, puentes, carreteras y edificios dañados.

 

Guatemaltecos sentados junto a los restos de sus casas destruidas tras el terremoto de intensidad 7.6° en la escala Richter que asoló el país. Foto EFE

Dicha tragedia aún conmociona a muchas personas que vivieron de cerca la emergencia y hace reflexionar en la importancia de estar preparados ante la amenaza que ocurra un nuevo evento sísmico ya que Guatemala se ubica geográficamente entre 3 placas tectónicas a nivel mundial.

El reto y el compromiso de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ante las miles de víctimas del terremoto es convertir el evento nefasto en algo positivo para las futuras generaciones y demostrar que se aprendieron las lecciones del pasado.

El departamento de Zacapa fue la parte más afectada. Foto MundoChapin.com

Ante los desastres lo más lamentable es la pérdida de vidas, disminuir estos índices demanda el compromiso y participación de todos los sectores.

 

Vía: CONRED

Tu opinión cuenta

comentarios

Cargando...