Volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito presentan desgasificación

Los tres volcanes en constante actividad de Guatemala, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan hoy desgasificaciones de color blanco.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital tiene, además, una columna de ceniza de 4.700 metros, que fue levantada por tres explosiones que se produjeron durante las últimas horas.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado cuatro erupciones en 2017.

Santiaguito y Pacaya

Por aparte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una fumarola débil de desgasificación a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el Sur y Sureste.

El otro volcán activo, el Pacaya, generó una explosión débil que ha levantado una columna de ceniza a 3.300 metros de altura que se desplaza hacia el Sureste y que ha provocado caída de ceniza en áreas montañosas de la finca San José.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala.

 

Vía:  DCA

Tu opinión cuenta

comentarios